jueves, 2 de febrero de 2012

Las celulas madres.

En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, por ello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto.

El ejemplo más claro de células madre organo-específicas, es el de las células de la médula ósea, que son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Pero estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano, y podemos encontrar en la literatura científica como ya se han aislado células madre de adulto de la piel, grasa subcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina, pancreas... A día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madre de adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.

Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales. Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humorales distintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto. 


Articulos sobre la investigacion genetica

La Clonación 
La técnica de la clonación reproductiva ha revelado nuevos fallos en un experimento realizado con ratones, en el que se ha comprobado que los animales clonados mueren antes que los nacidos de modo convencional.

Diez de los 12 ratones obtenidos mediante clonación en el Instituto de Enfermedades Infecciosas de Tokio murieron antes de tiempo, pese a que parecían normales al nacer.

Un equipo de investigadores del instituto de Japón, dirigidos por Atsuo Ogura, han señalado que todos los ratones parecían gozar de buena salud al nacer, pero algunos de ellos comenzaron a mostrar problemas cuando aún no habían cumplido un año de vida.

Anomalías en el hígado y los pulmones, y un debilitamiento generalizado del sistema inmunológico parecen ser una constante entre los animales clonados, señala el equipo de Ogura.

A los tres años habían muerto 10 de los 12 animales obtenidos mediante un procedimiento de clonación. Constatados estos problemas, «nos produce cierta preocupación cualquier intento de clonar seres humanos con fines reproductivos», añade el equipo de investigadores.

La clonación de embriones humanos se debate hoy entre el rechazo total en lo que se refiere a crear un ser humano completo (clonación reproductiva) y el apoyo de la mayor parte de la comunidad científica a lo que se ha llamado clonación terapéutica.

La clonación terapéutica es aquella destinada a conseguir nuevos métodos de curación de enfermedades, mediante el desarrollo de células reparadoras que deben pertenecer al propio paciente, para lo que es necesario clonar células del enfermo. 

Articulo De Investigacion Cientifica Terapias Geneticas Para Vivir Mas Años

VIVIR PARA SIEMPRE:

Aubrey de grey, un científico británico dice que esta a 25 años de encontrar laformula para derrotar el envejecimiento.

LA INVESTIGACION CIENTIFICA:
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender verificar, corregir y aplicar el conocimiento.
Son una serie de métodos   para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos


PROBLEMA GENERAL:El científico trata de encontrar la solución para frenar el proceso encadenado al proceso del deterioro, envejecimiento y enfermedad de nuestro organismo y el a identificado 7 procesos celulares y moleculares que contribuyen a la solución de este problema.

OBJETIVO:Es una terapia para derrotar la oxidación del cuerpo humano por elenvejecimiento.
Por medio de un tratamiento, que incluirían células madre y terapias genéticas vitalizando las células.

METODOLOGIA:
Aplicaría terapias a los pacientes se someterían, a una primera etapa que dudaría un mes o dos de internación. Pero a medida que las cosas maduren   llegara el momento en que se hará en un día   recibirán una gran cantidad de tratamientos que incluirán células madres y terapias genéticas.
CONCLUCIONES:
A un es un proyecto de investigación que se esta llevando en curso así que aun no podemos decir si funciona o no, el científico dice que las investigaciones están avanzando y que estamos a 25 años de poder aplicar esta terapia en humanos auque es un tema muy importante y relevante a nosotros no nos gusto el nombre de vivir para siempre si no que puede ser una alternativa para que tratamos elenvejecimiento como una enfermedad a un así no nos gustaría vivir para siempre si no mejorar una calidad de vida, el tema es muy interesante pero esta a un muy lejos del tiempo para poder... 


 La migraña tiene raíces genéticas.
Un grupo de científicos asegura tener evidencia de que un tipo común de migraña tiene sus raíces en diferencias genéticas. Los investigadores estiman que una de cada diez personas que sufre migraña es víctima de un “aura” o golpe de aire, además de los conocidos ataques de dolor de cabeza. 

Expertos en genética de la Universidad de California examinaron muestras de sangre de los miembros de 50 familias finlandesas, con tres o cuatro personas con tendencia a sufrir migrañas. Estos científicos observaron si alguna de las familias tenía marcas genéticas identificables. En el 30 por ciento de las 430 personas estudiadas los científicos encontraron tres rasgos genéticos vinculados a una parte del cromosoma 4.